En una gran victoria para los animales, ya que a partir de marzo de 2013 la Unión Europea ha prohibido la venta de todos los cosméticos o ingredientes cosméticos que hayan sido probados sobre animales, razón por la cual los productos de Ahmar están elaborados con materias primas de origen europeo. Lo que garantiza que esta libre de crueldad animal.
Lamentablemente en muchos países aun antes de que un producto cosmético o de belleza esté disponible para el uso humano, debe pasar por una serie de procesos, entre ellos, la evaluación de la seguridad de los componentes y/o producto final. Esto es para garantizar que no representará un riesgo para la salud humana. Para comprobar esta seguridad se realizan experimentos en animales como redores, conejos y otros animales.
La experimentación en animales para la industria cosmética se considera una de las formas más crueles de explotación animal. Los animales, principalmente conejos son sometidos a pruebas extremadamente dolorosas, estresantes e invasivas, totalmente innecesarias, ya que en la actualidad existen diversas alternativas y tecnología que no requieren el uso de animales.
Las buenas noticias son que ya hay método de reemplazo al uso de animales
Existen numerosos métodos de reemplazo, en aplicación, en proceso de validación y otros en desarrollo. Es importante destacar que buscan ser mejores que el método a reemplazar ya sea por efectividad, eficiencia y por supuesto, implicaciones éticas.
Actualmente se están utilizando:
- Pruebas in vitro
- Cultivos celulares
- Bacterias, hongos
- Estudios epidemiológicos
- Ensayos clínicos
- Tecnología de imágenes
- Modelos informáticos
- Autopsias
- Recopilación de información
Además, los simuladores de órganos y sistemas están teniendo importantes avances en el reemplazo del uso de animales.
Fuentes: ONG Te Protejo, No Más Vivisección, Peta, HSI.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.